la huaca centinela

El Reino CHINCHA y el Periodo Intermedio Tardio

LA CULTURA CHINCHA

SEGUNDA ETAPA : EL REYNO DE CHINCHA Y EL PERIODO INTERMEDIO TARDIO

la huaca centinela
Cultura Chincha – La Huaca Centinela

Es la época de los aguerridos Chinchas, que vivieron en el siglo XIV, coincidentemente en los tiempos del reinado de Pachacutec (1436-1478). Cieza de Leon menciona : ….

“a 6 leguas del rio Lunahuana, hoy Cañete, esta el hermoso y grande valle de Chincha, tan nombrado en el Perú, como temido antiguamente. Cuando Francisco Pizarro y su compañeros descubrieron las costas de este reyno, por todos lados le decian que fuera a Chincha,que era el mejor y mayor de todos”….

Los investigadores menciona que la duración de la cultura Chincha, en su segunda etapa, tuvo un periodo de 150 años antes de la llegada por esas tierra del Inca Capac Yupanqui.

Se desarrolló en los valles de Cañete, Chincha, Pisco, Ica y Nasca, llegando su área de influencia hasta Arequipa; la sede más importante fue: “La Centinela” de San Pedro al sur del valle y “La Centinela” de Tambo de Mora al norte del valle. De esta última partían los caminos hacia otros asentamientos humanos. La vigencia de este reino fue desde los 900 d.C. hasta 1435 d.C., en que fueron conquistados por Pachacútec cuando reinaba en Chincha, Guavia Rucana.

Chinchaycámac, fue su dios principal y Urpy Huachay (la que pare paloma) fue su santuario que hace referencia a una huaca femenina esposa de Pachacámac. Sus palacios fueron santuarios y huacas. La principal actividad económica del reino Chincha fue el comercio. El poderío del rey Chincha, se midió por la cantidad de balsas que tenían. No existía en la época de desarrollo Chincha, señor o rey que ganara en esto al rey de Chincha. Con su poderosa flota de balsas comercializaba por todo el litoral, no sólo peruano sino que llegaron incluso a Ecuador y Colombia por el norte y Chile (puerto Valdivia), por el sur. Los productos chinchanos llegaron hasta el Caribe, lo cual debe ser cierto, por cuanto los chinchanos comercializaban sus productos en la desembocadura del río San Juan; de ahí comerciantes Chibchas lo llevaban por el curso del río San Juan hasta el mar Caribe.

Los Chinchas comercializaron: chuño, charqui de llama, lanas diversas, cobre, pescado salado, calabaza, maíz y huacos. Traían a Chincha: mullu o concha colorada (spondylus), esmeraldas y otras piedras preciosas.

ADMINISTRACION

Los principales centros de esta cultura los encontramos en los sitios de La Centinela y Tambo de Mora (Chincha), que debieron ser centros administrativos ceremoniales, unidos con otros centros menores mediante una red de caminos que luego formaron parte de la red vial Inca o Qapaqñan. La evidencia allí encontrada confirma que los Chincha desarrollaron una economía múltiple que comprendía la agricultura, la pesca, el intercambio y la producción de artesanías (canastas, artefactos de madera).

El complejo de Tambo de Mora parece haber sido el centro administrativo principal durante el tiempo de gobierno local o íntervalles anteriores a la conquista Inka y cuando los conquistadores cusqueños llegaron a la costa sur lo adaptaron en la misma condicion. Menzel (3), indica que la naturaleza de los edificios asociados y los caminos que de ellos salen en distintas direcciones, hablan de una administración centralizada anterior a la conquista Inka.

Además del grupo de Tambo de Mora existen otros complejos en el valle, tales como el de LurinChincha y el de San Pedro, que, en conjunto, tienen rasgos similares a los del indicado. En San Pedro, al sur del valle, existe un edificio, llamado también La Centinela, cuyas proporciones y aspectos hablan de una importancia quizá paralela a tambo de Mora. En el valle de Cañete, al norte, que parece haber estado íntimamente vinculado a Chincha, también existen sitios que siguen el patrón de complejos de pirámides asociados a plazas, caminos y cuartos como la llamada fortaleza de Ungara, que fue posteriormente utilizada por los conquistadores Inkas.

En el valle de Pisco no existen, conocidos hasta el momento, edificios o pueblos importantes asignables a este tiempo, de lo cual es posible colegir una situación secundaria para el valle hasta la época Inka en que se construye Tambo Colorado.

El valle de Ica, que tuvo importancia en la dispersión de algunos rasgos culturales, fáciles de advertir en la cerámica, tampoco desarrollo grandes centros habitacionales; el más notable es el llamado Ica Vieja, en la región de Tacaraca, a unos 10 Km. al sur de la moderna ciudad de Ica, qué consiste en un complejo de edificios que siguen un patrón parecido a los edificios de Chincha hechos sobre montículos, y que continuo ocupado durante la conquista Inka, siendo quizá el centro administrativo del valle. En general hay un mayor numero de pequeños lugares de vivienda esparcidos a lo largo del valle.

Nazca tiene también pocos centros importantes y bien pudieron establecerse en esta época los pueblos de Tambo de Callao y Paredones, que son mas bien de tiempos Inka. Al sur de Nasca las evidencias son escasas.

EL DIOS DE LOS CHINCHAS : Existen varias versiones, unos sotienen que adoraban al Jaguar, animal sagrado de nombre “Chinchay”. Cieza de Leon indica que adoraban a un “ORACULO” de nombre Chinchay Camac. El Inca Garcilazo de la Vega sostiene que los Chinchas adoraban al mar. Eduardo de Habich indica que el óraculo se ubicaba en la Huaca Centinela y que este Oraculo o “Piedra parlante” fue escondico por Chumbiauca, el último monarca. Otros afirman que el Oraculo era la huaca “El Cumbe”. Según Cieza de Leon el ORACULO era un peña de donde salia una voz, al cual tomaron como lugar sagrado denominandolo como Chinchay Camac. Hay quienes sostienen que el Chinchay o Chinchaycamac fue un Dios Incorporeo, otros dicrepan y van mas alla, diciendo que el dios Chinchaycamac fue materializado, de modo que lo representan en sus tejidos y cerámicas. Lo real es que hasta la fecha se han encontrado figuras estilizadas del Jaguar tanto en los Petroglifos de Huancor y en cerámicas.

ORIGEN DE LA PALABRA CHINCHA:
La Palabra Chincha proviene de “Chinchay” o “Cinca” que significa “Jaguar” y “Chinchaycamac”, es creador del “Jaguar”. “Chinchay” fue el Dios Tutelar de los Chinchas. Se llamaba así a los habitantes de los valles de San Juan que adoraban al Chinchay. La presentación del Dios “Jaguar” se encuentra en los petroglifos de Huancor, en los telares, mates, cerámicas, tallados en madera, en objeto de metal y en los frisos de sus principales edificaciones.
Poderosas tribus al mando de bravos y religiosos jefes se adueñaron del valle denominándose Chinchas, que quiere decir Jaguares. Según Fray Cristóbal de Castro, los Chinchas fueron gobernados por Guaviarucana, cuya sede de gobierno fue fijada en la parte alta del valle Chinchaycamac, más adelante incorporaron a su culto el Dios del Mar.
Este pueblo decía descender del jaguar, por lo que eran aguerridos y dominadores; tenían por dios a Chinchaycámac. Esta nueva cultura no sólo se posesionó del valle costero sino que subió a la sierra de San Juan de Yánac y Alto Larán.
Los Chinchas primitivos fueron laboriosos agricultores y pescadores, sus cerámicas y tejidos, hallados en estas mismas tumbas testificaban que cultivaron estas artes con singular maestría. En la parte alta del Distrito de San Pedro de Huacarpana ésta la cumbre más elevada de Chincha llamada “AUQUICHANCA, desde donde posiblemente los comerciantes chínchanos se dirigían en dos direcciones, hacia el Sur (Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Collao) y hacia el norte (Yauyos, Huancayo, Cerro de Pasco, Ancash).
Un conocimiento importante que aprendieron los chinchas de los antiguos pobladores pre chinchas, fue la navegación marítima, reemplazando las primitivas y rudimentarias embarcaciones con grandes balsas de totora y palos, llegando a desplazarse por el litoral peruano, desde Acarí (Arequipa) hasta América Central

El verdadero Origen de los Chinchas (Tomado del Diario la verdad del Pueblo-1987)

Según los vestigios arqueológicos, los Chinchas provendrian de la cultura Chavin, que despues de muchas generaciones llegaron a este valle. Tal es asi que pusieron nombre al lugar en homenaje a sus ancestros, cuando se ubican en los andes de chincha, lo que actualmente es la zona del distrito de Chavin. Estos habrian pasado por la cordillera andina bordeando las lagunas existentes como “HUARMICOCHA” pues segun los informes orales por la zona existen restos de primitivos pobladores.. Los antiguos Chinchas se ubicaron en la zona de Chavin que es una zona eminentemente minera. Existen vestigios de oro, plata, cobre y mercurio. Por este motivo los españoles se ubicaron en Chavin y llegaron a construir una de las iglesias mas antiguas del departamento. Fue en este valle donde se libraron los combates entre los antiguos chinchas y los Incas, incluso existe una leyenda, segun la cual el Inca Yupanqui llego la zona y al no ser correspondido por la princesa Chavinera Laura. castigo a ese valle cubriendo todos los canales de regadio, que hasta la fecha no han sido reabiertos

 LENGUA CHINCHA: El historiador Carlos Naterri, menciona que en los valles de Cañete, Lunahuana y Chincha se hablaba la lengua Chincha. El profesor Eucadio Gutierrez menciona que algunos historiadores indican que el Quechua partió de Chincha y que los Chinchas fueron antiguos conquistadores del Cusco y de la región del Collao. Se tiene pruebas que aún hoy el Quechua que se habla en la zona de Chavin es diferente al hablado en Ayacucho, Cuzco o Huancayo. Hoy Chavin es la única zona que conserva el idioma Chincha.

:Los Chinchas fueron los reyes del pacífico, lo recorrian con sus mercaderias en sus caballitos de totoras que salían del puerto de Tambo de Mora , quizás hayan sido uno de los primeros comerciantes del mundo, existe en el museo regional una balanza que utilizaban los antiguos chinchanos. Consumian mariscos, cangrejos, Choros y Mejillones.

MERCADERES Y PESCADORES

Los Chinchas fueron grandes mercaderes , El corazón comercial estuvo ubicado en la parte norte, en el lugar conocido como “EL CUMBE”, El camino principal partía de “EL CUMBE”, pasaba por “HUACA GRANDE” luego continuaba por el río Huatianá, Lúcumo, Hongorú, Huaychao y Aurquichanca.. En HUANCOR se observa al mercader chinchano portando a la espalda sus productos a expender o permutar. En cada determinado lugar se organizaban pequeñas ferias.
En el siglo XI descienden del interior hacia la costa del valle del río San Juan (valle de Chincha) un pueblo con cultura más avanzada y aguerrida; con conocimientos de agricultura, arquitectura e hidráulica. Según Cánepa Pachas, …, al mando de un jefe que se hacía llamar el Chincha Auca,…, dominando a los primitivos habitantes. De ellos aprendieron sus conocimientos sobre pesca, recolección y algo muy importante, su desplazamiento sobre las aguas del mar en balsas rudimentarias. Este intercambio fue en doble sentido, ya que los nuevos pobladores, les dieron a los antiguos, sus usos, costumbres, religión, conocimientos agrarios y arquitectónicos, hasta ir absorbiéndolos por completo hasta desaparecerlos.

Textilería : Empleaban el algodón, tambien tuvieron la habilidad en la fabricación de esteras y canastas, e igualmente en el tallado de madera, llegaron a fabricar las mas atractivos remos del Perú antiguo. Se han hallado restos de tejidos polícromos. En sus mantos estilizan peces, aves y figuras geométrica, en alguna oportunidades usaban colores monócromos como el ázul,el marrón y el negro. Los mantos de Jahuay son comparables a los encontrados en Paracas.

La Medicina: Por su cercanía a Paracas, se cree que la medicina de Paracas ha tenido su origen en Chincha, se ha encontrado restos de craneos trepanados en Viña Vieja en 1986(1), y en Aucará, distrito de Chavin en 1987. Asimismo se han encontrado restos de craneos alargados en sicpaylla. Se han encontrado objeto de metal para trepanar en la bajada del Socorro en el distrito de Sunampe

Agricultura: Cultivaban, maíz, frejoles, camote, yuca, pacaes, lúcuma, guayaba, los totorales crecian en el Cote y Canchamana. La Palabra Huano, proviene de la palabra quechua WANO que significa estiercol de pajaros marinos; ya los antigus Chinchas lo usaban para abonar sus campos, lo demuestran los objetos arqueológicos que se han encontrado en las Islas de Chincha.

Por historia se sabe hoy que los Chinchas fueron los mas grandes agricultores que ha tenido el Peru, en consecuencia sus jardines colgantes son una realidad hasta hoy, prueba de ello se encuentran en los vallles inertandinos como San Juan, Huañupiza, Yánac, Chavin y Topará. Se ubican en lugares inaccesibles, sobre la peñas y las faldas de los cerros se encuentran andenes incrustados armoniosamente y en muchos casos se ven acequias perfectamente trazadas y usadas para el riego, estos andenes constituyeron los famosos jardines colgante

Según los materiales procedentes de diversas excavaciones y recolecciones realizadas en el vallle, las principales plantas alimenticias cultivadas fueron : el mate, el maiz, la calabaza, el zapallo, el frejol, el pallar, el mani y frutas como la lúcuma y el Pacae.

Entre los cultivos de materia primas el algodon cumplió un papel fundamental, pues servia para confeccionar redes para la pesca, actividad tan importante como la agricultura. Se explotaba tambien el junco y la tortora para la confeccion de cesteria y pricipalmente para la fabricacion de balsas destinadas a la navegacion y la pesca

Bibliografía :

  • (1) Eucadio Gutierrez Solano, EL Gran Imperio de los Chinchas -1987
  • (3)”Estudios arqueológicos en los valles de Ica, Pisco, Chincha y Cañete”. Dorothy Menzel – En: Arqueología y Sociedad. 6: 1-161. Lima: UNMSN. 1971.
  • (2)”Geografía e Historia de Chincha” Pachas Torres, Clorinda…

Published by

fortiz

Internet Marketer y Coach

One thought on “El Reino CHINCHA y el Periodo Intermedio Tardio”

  1. La monografía es excelente, los datos de Menzel, Gutierrez y Pachas son muy importantes. Me intriga la deidad Chinchaycama hijo de Pachacamac. Falta el dato de cien mil balsas constituida por la flota de los chinchaykuna.Felicito a los investigadores que nos alcanzan valiosos documentos. Muy agradecido por vuestras apreciaciones.
    Iván Sigfrido Palomino

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *