La Huaca Centinela – Arquitectuta de la Cultura Chincha

La Cultura Chincha-Arquitectura.

Descripción de M. Uhle

“Situada a aproximadamente una milla de Tambo de Mora y a 3/4 de milla del mar (1 milla = 16000 metros). Esta cerca a 450 metros del Cumbe y a casi 990 metros al noroeste de la huanca de Tambo de Mora. Antiguamente los alrededores de la huaca de la centinela eran pantanosos y en 1900, año en que estuvo Uhle haciendo su investigación, todavia era la parte sur de la huaca así, al este de la huaca el suelo era seco y con ruinas que podrian considerarse como antiguos palacios agrupados como una ciudad palacio, la huaca principal con una dimension de 360 metros de este a oeste y de 160 metros de norte a sur. Pero la parte pricipal de la huaca tiene cerca de 175 m de este a oeste y de casi 200 metros de norte a sur.

Por el sur limita con terrenos pantanosos, por el oeste actualmente(nos  referimos al año  1900) con una acequia que lleva agua a unos campos vecinos de reciente origen, por el norte un camino de 8 metros de ancho rodeados de muros de tapia por el este una calle larga y angosta de 2.50 metros de ancho mas alla de estas calles es donde se extiende las ruinas de la ciudad palacio mencionada. Hacia el este prosigue Uhle, mas allá del camino del norte, hay otro palacio, muy destruido ahora”.

Desgraciadamente al hacer un estudio en 1956 se encontró que esta gran huaca ha dismuido en extensión en casi la mitad de lo que existia en 1900. El mismo Uhle acusa la destrucción, el vio hacer adobe con las ruinas y llevarselo al puerto de Tambo de Mora para construir casas. En el plano que se conserva en la hacienda Hijalla, la centinela tiene 53,005 metros cuadrado , Este plano lo trazo Don Isidoro Rojas en el año 1945.

Estas grandes pirámides fueron los palacios de los señores chinchas las que están formadas por varias plataformas superpuestas. En la parte más alta estaban las habitaciones y patios más importantes. En las plataformas intermedias las habitaciones y patios menos importantes. En la cima de la pirámide de La Centinela, está el “recinto del frisio”, que está en mal estado, derruido en gran parte, conservándose sólo la parte inferior del que fue un largo muro decorado con aves marinas, peces y olas. En la parte inferior de dicho friso se puede ver la representación de un ave marina en vuelo de picada en clara acción de pescar

|La Huaca Centinela en la Actualidad.

La Huaca ha sufrido serios daños en los últimos años. Lamentablemente el abandono al que ha sido sometido se muestra en el mal estado de sus tapiales y en el abandono de los frisios.

Los últimos Frisios _ Febrero 2008

Luego del terremoto del año 2007 se requiere una urgente reconstrucción tambien en las ruinas históricas de Chincha

Los puquiales del que hablaba Uhle hoy han desparecido y han dado paso a parrales que rodean la huaca. En los años 60 cuando aún era niño recuerdo la majestad de los inmensos tapiales que eran visibles desde lejos y los ventanales Incas que daban una visión de respeto. Se decia que el túnel que visualizabamos por la parte Oeste conducia hasta el Cusco y la persona que se aventurara a ingresar en el no volveria a salir, y los niños abriamos los ojos cuando nos decian que a medianoche salia una bola de fuego que bajaba por la huaca hasta los puquiales.

Hoy mucho de esa paredes han sucumbido al tiempo y el abandoono es tal que cualquiera ingresa a las huacas sin ningun control ni cuidado.

Estado actual de la construcción Inca ubicado en la esquina Sur-Oeste de la Huaca

Tapiales en buen estado a pesar del Terremoto del año 2007

En la foto se nota al fondo la ubicación de la huaca Tambo de Mora

Category: La cultura chincha

Restaurant La Chacra del Abuelo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>