La Cultura Ica-Chincha (1100-1450 )

Ubicación de la cultura chincha: En lo que denominamos hoy el Sur Chico de Perú, entre el 1100 y 1450 de nuestra era el señor de Chincha reina sobre los valles de Ica y Chincha, antiguo territorio Paracas y Nazca. El “reino” de Chincha incluye varios centros urbanos de importancia -Ica Vieja en el valle de Ica y, en el valle de Chincha, Lurinchincha y Tambo de Mora-, constituyendo este último núcleo urbano una especie de capital.

 La población, compuesta esencialmente por agricultores (al igual que los reinos o confederaciones tribales vecinas situadas al norte y sur) se distinguió, sin embargo, por la existencia de una importantísima “corporación” de comerciantes que, tanto por tierra o por mar, transportaban diversas mercancías (bienes de consumo, tejidos, objetos suntuarios) en todas direcciones, otorgando a Chincha el papel de centro de intercambios más importante del Perú en aquellos momentos.

Cada ciudad albergaba numerosos templos y palacios de grandes dimensiones, cuyos tipos de construcción y decoración traen a la memoria, en ocasiones, aquellos de la ciudad Chimú de Chan Chan.

El estilo Ica-Chincha -adoptado del nombre de los dos valles más desarrollados y ricos- se caracteriza por el uso casi exclusivo, tanto en las labores textiles como en las cerámicas (donde el altorrelieve es inexistente), de pequeños motivos geométricos que saturan el espacio disponible, entre los cuales destaca uno en forma de escalera reproducido hasta la saciedad. La austeridad y monotonía de estas decoraciones, muy influenciadas probablemente por las técnicas textiles, quedan afortunadamente mediatizadas por la policromía (elemento característico de los estilos de la Costa sur de Perú desde la época Paracas).

Pin It on Pinterest

Share This