MERCADERES DE CHINCHA EN EPOCA PREHISPANICA

En tiempos antiguos antes que los Incas se convirtieranen Imperio, los Chinchas efectuaron una expedición en busca de botín a las tierras de los Soras y de los Lucanas y avanzaron hasta la región del Collao (lo mencionan las crónicas de Cieza y Garcilazo). Antes de dominio Inca, el Sol no era motivo de adoración en la costa, en el caso de los Chinchas contaban con el Oráculo de Chinchay, y los pescadores tenían por guaca en una Isla a la que llamaban Urpay Guachac, que según ellos era la mujer de Pachacamac. Esta relación hace suponer que a pesar de su riqueza, en cuanto al culto estaban subordinados al centro religioso de Pachacamac.

Si recurrimos a las evidencias arqueológicas, tenemos el trabajo realizado por Dorothy Menzel y el de Jhon Rowe que menciona al complejo arquitectural mas grande e importante agrupados alrededor de la Huaca la Centinela, junto con El Cumbe y la cercana Huaca Tambo de Mora, hecho que sugiere un gobierno altamente centralizado.

La concentración de las estructura y cerámicas Incas alrededor de la Huaca La Centinela, indicaría que este tambien fué el centro administrativo cusqueño, cuando este valle entró a formar parte de la orbita Inca. Rowe y Menzel en su obra concluyen que Chincha logro mantener durante durante la época Inca su poderio y prestigio.

La Dra M. Rostworowski en su obra, da a entender que la opulencia de Chincha estaba sustentada en la existencia de mercaderes en la zona, según sus fuentes existían 6000 mercaderes que realizaban viajes desde Chincha al Cusco, por todo el Collao, y el norte de Quito y Puerto Viejo, de donde traían Chaquira de oro y esmeraldas para los Curacas del Inca.

cultura-chincha-mercaderes

cultura-chincha

La existencia de mercadres durante el Incario es sorprendente si se tiene en cuenta la estructura vertical de su organización. Es posible que el comercio haya tenido mayor importancia durante la etapa Preinca y que los mercaderes Chinchanos son los últimos rezagos de tiempos pasados.

Por otra parte el Incario no era estático, debido a su tardia expansión sus leyes y costumbres no se habían logrado imponerse al cien por ciento en todo el territorio.

Todo parece indicar que existió un trueque y una navegación esporádicas en diferentes sectores del litoral, y no hay motivo para negar la existencia de mercaderes en Chincha. Existian dos zonas bien marcadas y distintas, para el desarrollo del comercio. El primero era maritimo y se efectuaba en balsas,este treque estaba dirigido hacía el norte, a la región de clima cálido, la segunda zona quedaba orientada hacia las comarcas andinas tales como Cusco y el Collao. Cada una de estas regiones producía los dos elementops básicos del comercio Prehíspánico. En el norte abundaban las concha o mullus (spondilus) que fueron objetos de especial trueque debido a su caracter sagrado, su gran demanda hizo que su valor sea elevado. Las conchas tenian un alto precio aún en el siglo XVII, debido a su importancia para la hechicería. La segunda mercaderia importante para el trueque fue el cobre que se obtenía en la meseta Peruano-Boliviana. Fuera del Mullu, traían los Chinchanos chaquira de oro y esmeraldas que vendían a los curacas de Ica y a sus vecinos mas cercanos

En sus viajes , los marinos mercaderes de Chincha emplearon seguramente tanto las balsas de juncos como los troncos de los árboles. Los pescadores usaban los caballitos de totoras que hasta hoy se usan en Huanchaco.

La ruta hacia el altiplano era usado con el objetivo de realizar trueque para conseguir los metales que no existían en Chincha. Los Yungas obtenían el oro y la palta a través de los grandes rescates que tenpian con los serranos, de ahí procedían las grandes riquezas de Trujillo, Chincha e Ica. Adquirían los metales a cambio de tal codiciado mullu que ra utilizado para el culto, pero no era la única mercdería que llevaban a la sierra, probablemte otra mercadería era el pescado seco y eso explicaría el número de 10,000 pescadores en Chincha. Otro objeto de trueque con el Collao fueron las calabazas, que se cultivaban en su valle y con los cuales se realizaban vasos y diversos recipientes decorados y eran muy estimado en chucuito y eran llevados por los mercaderes chinchanos para su negocio.

En Chincha existieron, junto con los mercaderes otros dos grupos de trabajadores, los pescadores y los agricultores. Los pescadores vivían en una larga calle que se inciaba a dos leguas antes de llegar a Chincha y continuaba hasta Lurinchincha. Tambien existe evidencia históricas que existán grupos de artesanos tales como zapateros, carpinteros, olleros y plateros.

La Dra. Maria Rostworowski, acepta la existencia de mercaderes de Chincha durante el incario, y lo hace creyendo en que fuera una supervivecia de tiempos anteriores a su conquista. Merece que se de una mayor atención al estatus del artesano precolombino. La costa estaba más desarrollada en este aspecto que la región andina. El alto nivel alcanzado por la culturas Yungas, tanto en el campo textil como en la cerámica y de la metalurgia, hacen suponer que existía una especialización en su manufactura. Es posible que los artesanos estubieran agrupados por gremios y que sus miembros vivieran en lugares separados por ellos..

Bibliografía

1. Costa Peruana Prehispánica : María Rostworowki

Pin It on Pinterest

Share This