La cultura Chincha : Una síntesis

Chincha una Síntesis de la cultura Peruana

huaca-centinela
La Huaca Centinela y el Chinchaycamac

Chincha alta esta ubicada a 200 Km al sur de Lima, se ha destacado por su industria algodonera, la harina de pescado en el puerto de Tambo de Mora, su producción de vinos en el distrito de Sunampe, y últimamente por el cultivo y exportación de productos hortifrutícolas.

La historia de Chincha es muy rica y esta unida a la cultura Ica, en sus valles se desarrollo entre 100-1470 d.C. la Cultura Chincha, y su nombre deriva de su dios principal, el Jaguar “Chinchaycamac”. Los antiguos chinchanos se destacaron por su cerámica polícroma y el tallado de madera. La arquitectura Chincha construida sobre  base de tapia es digna de ser resaltada, sobre todos en sus grandes monumentos como La Centinela, La Cumbre y la Huaca de Tambo de Mora, que son el orgullo de todo Chinchano.

Los Chinchas fueron reducidos durante la época Incaica por  Pachacutec Inca  Yupanqui, quien fue el que dividio el valle en dos áreas bien definidas; Hanan Chincha y Urin Chincha, que ha subsituido hasta la actualidad.

Durante la Colonia, La compañía de Jesús tuvo a su cargo una serie de haciendas en la costa, destacando entre estas la de San José.

Duante la Republica luego de la abolición de la esclavitud llego a la zona mano de obra integrado por inmigrantes chinos y europeos. Los primeros inmigrantes se establecieron en el distrito de Alto Laran.

Entre los europeos destacan los italianos, que se establecieron en Sunampe donde abunda vitivinícolas hasta el día de hoy, y los españoles que se estabecieron en Grocio Prado.

Hoy en día Chincha cuenta con 11 distritos y celebra dos grandes fiestas c, en los meses de febrero el “Verano Negro” y la “Pisa de Uva” en Sunampe y la “Yunza Carnavalesca” en el Carmen.

La segunda festividad es el “Octubre Negro” y se celebra la fundación politica de Chincha el 26 de octubre de 1874.

Your email address will not be published. Required fields are marked *