La cultura Chincha Cerámica (Parte 1)

La cerámica en la Cultura Chincha

– Aproximadamente 1000-1450 d.C.

La tradición de la Cultura Chincha se caracteriza por haber conservado el uso del color de la cultura Nazca, y haber agregado los diseños geométricos de origen téxtil. Los diseños reflejan algún tipo de influencia de la cultura Wari demostrandose así la comunicación de la costa con la sierra central del Perú. Algunas piezas incluso demuestran relaciones con el imperio Inca

La Cerámica de la Cultura Chincha tiene características propias e inconfundibles; dos son los colores frecuentes: El rojo carmín y el Negro. Este último se considera Pre-Chincha. Las vasijas ceremoniales de cerámica son de paredes gruesas que a simple vista parecen hechos de madera con labios extendidos hacia afuera.

La ornamentación básica esta conformado básicamente en bandas de bellos motivos geométricos dispuestos en grecas. Abundan las figuras en forma de rombos, Zig-Zags, círculos y discos; encontrandose pocas figuras que representen a animales, y en este caso es típico la presencia del felino en actitud de saltar y una ave.

Tambien los investigadores han supuesto que la base de la decoración ha sido el caracol, el cual al ser representado en el tejido afecta la figura y se muestra un triangulo escalonado con un ojuelo en el centro, de esta manera se derivan muchas formas de animales extraños, principalmente un cuadrúpedo semejante a un perro ó un gato, un mounstruo ornito-morfo de pico curvo.

La Cerámica de la Cultura Chincha influencia a sus vecinos, se puede ver esto en la cerámica Cañete que repite con frecuencia el estilo Chincha. Según Max Uhle, Kroeber y Strong, los cántaros negros pertenecen a Chincha-posterior. Kroeber y Strong en base a la colección de Uhle formada para la Unversidad de California, en las excavaciones prcticadas en Tambo de Mora, distinguen las fases: I Chincha-posterior y II Chincha-posterior. La I no esta asociada con el estilo Inca y la II esta asociada al estilo Inca. La etapa anterior a estas la denomina Proto-Chincha.

ceramica chincha
ceramica chincha
Fig 01.- Cerámica Chincha: La cultura Chincha no puede mostrar el nivel de cerámicos finos, como ha ocurrido con otras culturas, pero tiene una característica definida. Las piezas son muy bien   hechas, elaboradas y decoradas.

Muestras de Ceramica de la Cultura Chincha presentado en el Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú (1)

CANTARO

La ceramica de la cultura chincha
Ceramica Chincha

siguiente

Your email address will not be published. Required fields are marked *