Historia de Chincha: República

Chincha Historia: República

La actual ciudad de Chincha Alta fue, en su origen, un caserio de indígenas, formado por los campesinos de las inmediaciones, que estimulados por el progreso de otros pueblos, como Pisco y Cañete, pronto hicieron un centro que tomó importancia por el gran número de habitantes y su producción agrícola que abastecia todas las necesidades, pues los chinchanos eran numerosos y trabajadores.

Cuando la colonia se expandio y Don Diego de Almagro fundó el pueblo de Santiago de Almagro ( hoy Chincha Baja) el caserio de Chincha Alta ya existia y siendo un núcleo relativamente grande lo anexaron geográficamente de Cañete, sometiendolo a su autoridad. Atraidos por la fertilidad de las tierra, los españoles irrumpieron en el vallle y se apropiaron de los terrrenos fértiles  formando grandes haciendas como Larán, San Josë, San Regis y otras de menor importancia, dedicandose principalmente al cultivo de la caña de azucar, pues en la hacienda San Jose se instaló uno de mejores ingenios para esta industria y los Indigenas se situaron en la zona de Chincha Alta, que fue respetada tanto  en la parte urbana como rural, pero se establecieron las haciendas en la parte baja en la cual se adecuaron los servicos de acuerdo a las necesidades de los hacendados estableciendose una rivalidad con los de Chincha Baja, pero predominó Chincha Alta debido a su mayor numero de habitantes que atrajo a los primeros migrantes de raza blanca quienes establecieron sus tiendas de comercio y pequeñas industrias en la ciudad que ya contaba con su Plaza de Armas y su Pila que se surtia en la acequia de Ñoco y desaguaba por una pequeña acequia abierta en el centro de la calle Lima. La Iglesia se contruyo bajo la advocación de Santo Domingo de Guzman.

Iglesia-de-chincha

Pocos años después de instituida la república y cuando Chincha Alta ya tenía el aspecto de pueblo, llegaron los primeros inmigrantes que fueron chinos liberados o desertados de una cantidad de esclavos traidos por los hacendado para los trabajos agrícolas, de italianos que llegaron a formar una gran colonia y con una laboriosidad incrementaron la agricultura, el comercio y la industria de la región.

antigua-municipalidad-de-chincha-alta

El primer médico que se establecio en Chincha, fue el doctor Larrea, abuelo materno del Mariscal Benavides, siguiéndole en orden de llegada y con intervalos de años un doctor Carbonera, el Dr Gaspar Montero y el Dr. Mariano Velit, que en el año 1874 fue mandado por el Gobierno para combatir una epidemia de viruela que azotaba la ciudad.

En relación con las enseñanzas del coloniaje, quedaron en Chincha entre otras, dos tradiconales fiestas: “el vota de pallas” y “los viernes de machaco”. La primera consistía en que el primer domingo despues de las pascuas de Reyes, las diferentes cuadrillas de “Pallas y Negritos”; organizadas para celebrar la navidad se agrupaban en la Pampa de Ñoco y se despedían de esta fiesta quemandose las azucenas y chicotillos con que armonizaban sus bailes. En este acto que significaba un gran paseo por la enorme concurrecia con jaranas, juegos de “Choclon” y multiples puestos de venta, se lucían los mejores caballos de la provincia, las mas ricas y plateadas bridas y los mejores jinetes.

“Los viernes de Machaco” eran las celebraciones que cada viernes de Cuaresma, con procesiones que recorrian el perímetro de la plaza, totalmente llena de puestos de ventas de comidas, cafés, dulces y licores, a los que concurría un gran número de habitantes de la campiña; eran inevitables, en estas fiestas, los desordenes y escandalos provocados por jovenes, para no pagar lo consumido o robarse los artículos en venta, valiéndose del original sistema de “toro bravo” o “perro loco”, que consitía que un buen número de ellos se reunía en Pilpa u otro lugar y emprendía veloz carrera hacia la plaza de Armas, dando gritos de “toro Bravo” o “perro loco”, y las ingenuas vivanderas, presas de pánico, corrían buscando salvación, abandonando los puestos de venta, circunstancia que aporvechaban los bromistas para atacar con vehemencia las apetitosas viandas que quedaban a su merced.

Creación de la Provincia

Creado el Departamento de Ica se creó la provincia de Chincha con su Capital Pisco. Durante su vida distrital, se incrementó la industria vitivinícola, el cultivo de la vid y en general la agricultura y el comercio, todo con gran beneficio para la riqueza privada, pero muy poco o nada para los servicios públicos; las calles angostas sin vereda y todo el centro de tierra en costante polvareda, por el tráfico; el alumbrado úblico consitía en pequños faroles; la autoridad polítítca era un Gobernador sin policia a quien nadie respetaba y abundabna los matones y los aslatos a despoblados.

La primera Plaza de Abastos que tuvo Chicha fue construida por don Manuel Aranda y don Juan Manuel Gracia, asociados, quienes la explotaron en calidad de propiedad particular por espacio de mas de veinte años, pagando una exigua pensión al municipio. La Municipalidad le inicio acción Judicial de deshaucio; pero como este no prosperaba la opinión pública que estaba pendiente del asunto, se exaltó e improvisando un comicio fueron sacados por acción popular, tomando de hecho posesión el municipio del edifico central, quedando en posesión de las tiendas adyacentes los Señoes Aranda y Gracia.

Aunque, deficiente por sus construcción rústica y por el creciente volúmen de la población, ese local siguio prestando sus servico hasta el año 1930-1931, en que, por motivo de la peste bubónica fue preciso desalojar, improvisando un mercado en el mismo local en el que esta el actual y posteriormente fue trasladado a la calle de Santo Domingo y Ayacucho, hasta que entró en funcionamiento el nuevo mercado actual, mandado a construir por el General Benavides. (Aún hoy, en el año 2011 continua en funcionamiento).

Hasta la instalación del Hospital San Jose funcionaba en Chincha una sala hospital con capacidad para no mas de 15 enfermos, ubicado en la última cuadra de la calle Los Angeles y sostenida por la comisión de Beneficiencia de la época que carecía ede ingresos, su función era deficiente en todos los aspectos.

Solo cuando la comisión ascendió a la categoría de Sociedad de Beneficiencia Pública, alcanzó alguna importancia y obtuvo alguna renta directa tales como el impuesto a la harina,que fue creadapor el senador Olaechea y mas tarde el impuesto a la gasolina que fue creado por ley del Congreso Regional del Centro, siendo diputado regional por Chincha don Ernesto Velit M.

Por los años 1875-1876 Chincha Alta tenía dos escuelas municipales, una de varones y otra de mujeres y una particular.

La Primera institución que tubo Chincha fue una sociedad de artesanos que tubo una vida lánguida y se extinguió al tercer o cuarto año de fundado. Lo sigió en orden de fundación el Club Intenacional de Tiro al Blanco cuyo primer presidene fue don Manuel Sanguinetti, esta institución llegó a adquirir singular prestigio y las fiestas que organizaba en celebración de su aniversario eran verdaderos acontecimientos sociales, pues se daba cita lo mas slecto de la sociedad Chinchana. Cuando falleciá un socio, su sepelió adquiría extraordinaria solemnidad pues todos acudían a acto y el féretro era escoltado por tiradores armados de la institución, quienes al momento de la inhumación hacían una descarga al aire en homenaje a la memoria del finado.

Más tarde se fundó la Sociedad Musical de Auxilios Mutuos que llegó a tener gran auge y se construyó el Teatro Municipal, pero por inercia de los asociados se fué extinguiendo paulatinamente, hasta que los últimos pocos que quedaron se declararon en receso e hicieron entrega del Teatro al Municipio que lo construyó.

Durante toda su vida distrital , y aunque con un comercio muy activo, Chincha tenía el aspecto y costumbre de una aldea: Sus calles angostas y sin veredas ni pavimentos,los vecinos tenian que barrer el frente de sus casas hasta el centro de la calle y enlas noches poner faroles en las puertas hasta las 9 p.m., a manera de alumbrado público, pues a esa hora la población se entregaba al merecido descanso, solo quedaban grupos de noctámbulos en el Club Internacional; en el cafe Can.Can de don Holari Perez y en la “Gran Via” de don Dario Amoretti que eran los establecimientos de moda. El abastecimeinto de agua para los servicos domésticos, se hacia por un gran número de aguadores que acarreaban en burros y se proveían de las acequias cercanas, cuanod estan tenian agua, de pozos o de lugares lejanos en ciertas épocas y siempre aguas malsana.

Con extraordinaria solemnidad se celebraba el aniversario patrio, y el 28 de Julio por lo general era la fecha destinada , en todas las clases sociales, para entrenar el nuevo vestido; ya que era muy rara la persoan que en este acontecimiento no sacaa a relucir una flamane vestimenta: La fiesta se iniciaba en la noche del 27, con un gran acontecimeinto en la plaza de armas, la que se encontraba engalanada, con vistosos arcos que se colocaban en las cuatro esquinas, uno de los cuales era confecionado por el Club Internacional de Tiro al Blanco y otro por la sociedad Musical de Axilios Mutuos y estaban alumbrados por centenares lamparillas de aceites; en el techo del cuartel de Policia, se colocabn farolitos de papel de diversos colores, con una vela encendida en su interior y las casa asíaticas de comercio, aparecían igualmente, adornadas con farolitos chinos de papel multicolor; un gran castillo de fuegos artificiales se quemaba en la misma palza de armas, mientras que la banda de la Sociedad Musoical ejecutaba sus mejores piezas, iniaiandose su retreta con los aocrdes dle Himno Nacional que era escuchado con gran recogimiento y a continuación se ejecutaban piezas musicales de la época como el valss “Sobre la Olas”; “Al Pie del Misti”, “Carnaval de Venecia” y otras por el estilo, todas de grata recordación.

El día 28 se iniciaba con una gran concurrecia escolar en la puerta de la municipalidad, donde se colocaba una mesa desde que los escolares mas precoces pronunciaban oraciones patrioticas. Después de los cual se organizaban juegos populares en la pampa de ñoco en las cuales se incluia un gran encuentro de futball y terminaba el espectáculo con una carrera de caballos, en la que se disputaban premios municipales.

Antes de ser elevada a Capital de Provincia, Chincha Alta vió instalada el servicio telefónico gracia al entusiamo e iniciativa de del Sr Lizandro T. Alva, Notaroi Público de la localidad. Mas tarde pasó este servico a ser propiedad del Sr Dagnino y posteriormente al Sr Armando Feraldo.

El primer periódico que se editó en Chincha Alta , fue “La Verdad” cuyo director Director Propietariofue el Sr. Lizandro T. ALva y mas tarde vió la luz pública “EL Siglo XX” que dirigia Don Rómulo Lanza luego aparecerian “La Union”, “La Acción” y mas tarde “La Voz de Chincha”.

Solo al terdcer año de su vida provincial es ecir ene le año 1903, Chincha empezo a tener aspecto de ciudad; se enveredaron y se pavimentaron con adoquines la Plaza de Armas y las calles Grau, Lima, Teatro, Santo Domingo, Italia y Colón, se ensnacharon las calles del Teatro y Los Angeles., que eran muy estrechas. Se coordino con Don Juan Armengol la implantación del servico de alumbrao elécrico, lo que se logró en un tiempo muy corto . Se sembraron en la plaza de Armas las palmeras que actualmente existen en el lugrar, se instalron las elegantes bancas , que fueron adquiridas en alemania a un costo de 12 soles cada una, todo esto se realizó en un periódo de 2 y 3 años,luego del cual vino una época estática, hasta la llegada a la alcaldia del Sr. Santos Nagaro, dinámico Burgomaestre que amplio las veredas central de la plaza de rmas, pavimento muchas calles, construyó la rotonda y dió termino a la construcicón del estadio Municial, cuya obra se llevó acabo con dinero procedente de un impuesto a la semilla de algodón dado por le Consejo Regional del Centro. Este impuestoque producia alrededor de 35000 soles anuales, fue creado, primero para promover de gabinetes al Colegio Nacional Pardo, lo que fue cumplido; Segundo para la la terminación de las obras del local municipal durante dos años, y durante el tercero para obras de amplaicióan del Hospital “San José”, lo que no se cumplió por que el Municipio trato de de seguir percibiendo esa Renta, lo que dio lugar a la disgreagaciónes que terminaron porque el impuesto fuera abolido con grave daño para la localidad.

Las obras mas importate que tuvo Chincha, tales como el Mercado,Camal, Hospital de Seguro Social, Agua y Desague y Obras de Irrigación, se deben al Mariscal Oscar R.Benvides, quien durante su último periódo presidencial se preocupo mucho por le progreso en todos los aspectos, de su circunscripción, a la que llamo enfáticamenten “la tierra de su predilección”, todo esto compromete a Chincha a rendir Homenaje a este Gobernante .

Your email address will not be published. Required fields are marked *