Chincha Perú: Hidrografía

Chincha, es una provincia del departamento de ICA, se localizada en la ribera del río San Juan

HIDROGRAFÍA DE CHINCHA

El río San Juan, nace en las alturas de Chíparo y Acomacocha en la provincia de Castrovirreyna a una altura  superior a los  5 000 metros , en su recorrido, recibe como tributarios los riachuelos que corren entre las quebradas de Armas y Huachos; y más cerca de la costa, los ríos de Ayoque y Yauritambo y otros de menor importancia, que se forman u originan por las lluvias, entre los meses de diciembre y marzo de cada año.

rio-san-juan-chinchaEl río San Juan tiene un recorrido de 150 kilómetros desde su nacimiento en de los nevados de CAstrovirreyna hasta su desembocadura en el Océano Pacífico en Tambo de Mora (Río Chico) y Chincha Baja (Río Matagente).

En su nacimiento el río San Juan toma el nombre de río Chupamarca, más adelante tomará el nombre de río Tantará y luego con el nombre de Río Grande, a una altitud aproximada de 2 916 metros, ingresa a San Juan de Castrovirreyna hasta encontrarse con el río Palca, discurriendo al Sur Oeste para luego cambiar hacia el Sur (Huacos), seis kilómetros aguas abajo del distrito de San Juan de Yánac, toma su verdadero nombre San Juan, hasta Conta, donde se hace la repartición o servicio de aforo, en dos ramales Río Chico al y el Río Matagente al Sur.

El primero desemboca en la Cruz Verde (Tambo de Mora) y el segundo desemboca al mismo pacífico al Norte de Lurinchincha (Chincha Baja)

El río San Juan es de régimen irregular y periódico  su mayor caudal se da durante los meses de enero a marzo y ocasionalmente en abril, llegando hasta 000 litros por segundo, descendiendo sensiblemente a partir del mes de mayo, hasta el mes de agosto o comienzos de setiembre en que sueltan las aguas de las lagunas; que tenemos en la parte alta; como Turpo, Obispo, Huarmicocha y Chunchos.

Por ser torrentoso en el curso superior, lanza el caudal violentamente hacia la pendiente, arrastrando rocas de diversos tamaños, que al chocar unas con otras se reducen a arenas de diversos grosores, que junto con el barro que producen las lluvias al erosionar los cerros, bajan hasta la costa, formando una sustancia fertilizante de una parte y materiales de inmejorables calidades para la construcción.


El Río Topará
:

Es un río de régimen transitorio porque corre en la época de lluvias torrenciales. Nace aproximadamente a los 1 276 metros sobre el nivel del mar entre los cerros Blanco y Corralones. Al comienzo se reúnen las aguas a manera de arroyuelos  y a medida que avanza hacia el Oeste, va aumentando, con tributarios, hasta llegar a una altura aproximada de 600 metros sobre el nivel del mar en Capillas. De aquí continúa descendiendo, pasando por detrás del cerro Huatiana, hasta llegar río abajo, a Olivo y Pauna a una altura de 300 metros aproximadamente y continúan sobre la feraz quebrada de Topará, bajará hasta la de Tumo, para desembocar en el Océano Pacífico.

LAS LAGUNAS:

En la Cordillera Occidental los nevados que se deshielan por la elevación de la temperatura, van almacenando sus aguas en determinadas hoyas o depresiones del terreno, formando lagunas, que al correr los siglos acumulan millones de metros cúbicos, los que vienen siendo aprovechados por la agricultura en la época de sequía del río y a la vez para solucionar el problema del agua potable.

Estas lagunas de Chincha, son:

  • Huarmicocha
  • Chumcho
  • Turpo.
  • Obispo, y
  • Huachinga

La Laguna de Chuncho:

Se encuentra a una altura de 4 500 metros y almacena más de 7 millones de metros cúbicos.

La Laguna de Turpo:

Se encuentra al S.O. de Chuncho, con la capacidad de 3 812 628 metros cúbicos.

La Laguna de Obispo:

Se ubica a la altura de la de Turpo, con una capacidad de 2 millones 200 mil metros cúbicos.

La Laguna de Huachinga:

Ha sido represada, al igual que Turpo. Huachinga tiene una dimensión de 268 metros,  y represa 13 569 789 metros cúbicos de agua.

chincha-laguna-turpo

Your email address will not be published. Required fields are marked *