Chincha historia – Chincha en la Independencia

Chincha historia – Chincha en la Independencia

Participación de Los Chinchanos en el Proceso de Independencia:

Luego que San Martin otorgará la independencia a Chile, parte deValparaiso el 20 de Agosto de 1820, el día 7 de Setiembre Lord Cochrane busca recalar en Pisco y debido a los vientos fuertes existentes en aquel entonces, ordenó avanzar hacia el Norte, llegando a las alturas de Tambo de Mora, pero como el estado del mar era idéntico viró en redondo dirigendose hacia el Sur y hallando después de San Andrés una bahía mansa y profunda. Al amanecer el 8 de Setiembre se da inicio al desembarco (1). De no haber estado el mar tambien afectado en Chincha, Cochrane pudo haber desembarcado en Tambo de Mora.

El día 23 San Martin ingresa a Chincha, siendo recibido estusiatamente porlos Chinchanos, quienes anticipadamente habían formado escuadrones en Tambo de Mora, Chincha Baja y Chincha Alta. El día 4 de Octubre establece su cuartel general en Chincha, mientras Alvarez de Arenales llegaba a Ica el día 5.

El Virrey Joaquín de Pezuela, preocupado por la participación masiva de Chincha en las tropas del Ejecito Libertador ordenó el 4 de Noviembre de 1820 se nombre un consejo militar realista para que se juzgue de manera rápida y se aplique la pena correspondiente por “Traición al rey”.

——..—–

Acciones que justifican el título de “Benemerita y leal a la Patria”

escudo-chincha
escudo de chincha

En 1950, el presidente Manuel Odría firma la ley No 11517, en la que concede a la provincia de Chincha el título de benemerita a la Patria por sus servicos préstados a la causa de la Independencia Nacional…¿Porqué?

Algunos Hechos:

  • Formar compañias cívicas financiadas por los propios vecinos de la zona.
  • Domingo Trístan, General de la División Libertador del Sur con su tropa acantona en la zona de chincha el 6 de febrero de 1822, e inmediatamente los Chinchanos forman un batallón.
  • Para obtener su libertad los negros abandonan las haciendas y se enrolan en el ejercito independentista, con la lógica pérdida económica a los terranientes chinchanos. San Martin expide un decreto en la cual se compromete a pagar el valor de los negros cimarrones.
  • Los Chinchanos forman montoneros para hostilizar al ejercito realista, con sus propios recursos y armas que tienen a su alcance

 

(1) Merino Schroder “Las expediciones auxiliares de nuestra independencia”

Your email address will not be published. Required fields are marked *